IBM i en 9 diapositivas

Bienvenidos

Ha sido un desafío determinar cómo explicar la esencia de IBM i. Como el IBM i es rico en funciones, seguro, escalable, un entorno confiable, es difícil transformarlo en una simple historia.

Esta presentación resume el IBM i en 9 diapositivas, 70 puntos y en menos de 30 minutos.

Diapositiva 1 de 9: IBM i

IBM i es un sistema operativo que corre en un equipo llamado Power Systems de IBM – junto con los sistemas AIX y Linux.

La i es por Integrado. Toda su funcionalidad está construida dentro del sistema operativo haciéndolo por lo tanto mucho más que lo que normalmente se encontraría en un sistema operativo estándar, funcionalidades que deberían comprarse por separado. IBM i es un ambiente operativo completo.

  • La base de datos incluida en el sistema operativo es de clase mundial
  • Es el sistema para negocios más seguro del planeta.
  • El manejo de los trabajos nos permite aplicar recursos a varias cargas de trabajo, y hacerlas correr juntas para satisfacer las necesidades de negocio.
  • La virtualización nos permite crear particiones y aplicar los recursos de hardware a la medida de nuestras necesidades.
  • La disponibilidad contínua ha sido un punto fuerte del IBM i desde hace muchos años y se hace más fuerte con cada nuevo lanzamiento del sistema operativo.
  • La red y la conectividad permiten que la integración vaya más allá del propio sistema operativo IBM i – e integrado con las características de seguridad lo hace muy flexible y potente.
  • La auditoría sucede dentro del sistema, con lo cual estamos al tanto de cómo las aplicaciones están siendo utilizadas. Esto permite que su negocio conozca las necesidades de seguridad que deben ser aplicadas.
  • Las características del manejo de almacenamiento implican que no estamos gastando tiempo para generar espacios para la base de datos ni para manejar las tablas, ya que el sistema lo hace automáticamente.
  • IBM i ha estado sirviendo aplicaciones interactivas y por lotes como estándar desde el inicio. Ahora, las compañías están evolucionando sus sistemas para poder ofrecer aplicaciones móviles y en la nube.

El IBM i es un verdadero entorno operativo rico en características. Es robusto, confiable, escalable y seguro y todo esto es su herencia. Hoy el IBM i continúa sirviendo las necesidades de negocios alrededor del mundo.

Diapositiva 2 de 9: Base de Datos

Db2 para i es una base de datos de clase mundial completamente integrada al sistema operativo IBM i.

Db2 es un completo sistema de manejo de base de datos relacionales. La base de datos aprovecha una funcionalidad de IBM i llamada almacenamiento de nivel simple. Esto significa que los desarrolladores de aplicaciones no necesitan administrar en donde se encuentra la información, sea en memoria o en una tabla de la base de datos.

La computación autonómica se está volviendo una gran tendencia.

  • Configuración automática significa que existe un trabajo de configuración mínimo antes de poder instalar y utilizar el sistema. Las tareas de crear y monitorear espacios en tablas o trabajar con particiones complejas dentro del subsistema de datos no es requerido. El IBM i se encarga de manejar esto y automáticamente lleva los datos de la aplicación a través del hardware de almacenamiento. Esto podría ser un disco, SSD o tecnología flash y no se requiere tiempo del personal de soporte de la aplicación para asignar este espacio.
  • La auto curación significa que existen muchas maneras en que el sistema puede manejar las interrupciones. El IBM i mantiene los registros de auditoría en journal receivers y el sistema automáticamente monitorea y los utiliza en función de su necesidad. El journaling puede reiniciarse automáticamente después de operaciones como copiar o restaurar. Otras funciones como el rebalanceo de la indexación están manejados automáticamente por el sistema. Si las vistas de los catálogos de la base de datos son impactadas, Db2 las reconstruirá de manera automática.
  • El auto ajuste viene en la forma de un optimizador en el IBM i que asigna los recursos para poder acomodar los requerimientos y características de las diferentes cargas de trabajo. Un optimizador de consultas viene con el sistema para poder manejar el desempeño. Los cambios en la base de datos son detectados por este optimizador y los planes de consulta son reconstruidos sin la intervención del usuario, para maximizar el desempeño.
  • Las características de auto protección incluyen la firma digital de objetos, cifrado de datos en 128 bits y SSL y otras capacidades de cifrado. La funcionalidad de control de Acceso por Fila y Columna (RCAC por sus siglas en inglés) provee una excelente seguridad en la aplicación.

Diapositiva 2 de 9: Base de Datos continúa…

Db2 para i es una base de datos totalmente compatible con SQL. Soporta tipos de datos como JSON y XML y como así también tipos de datos aun no existentes debido a su propia arquitectura y a la arquitectura del IBM i.

El IBM i no requiere de un administrador de base de datos. Menos tiempo es utilizado en el manejo de la base de datos y más tiempo es utilizado en el desarrollo de aplicaciones. El IBM i a menudo asigna un rol de DBE (ingeniero de base de datos) para diseñar el esquema.

Además de las funciones de indexación y rendimiento automáticas, se supervisará y mejorará la aplicación. El DBE es típicamente un rol que será realizado por uno de los desarrolladores de la aplicación en un entorno.

Diapositiva 3 de 9: Arquitectura

La arquitectura del IBM i está creada para negocios.

El IBM i es una arquitectura basada en objetos – esto ayuda desde una perspectiva de seguridad.

En el corazón del IBM i esta su funcionalidad de almacenamiento de nivel único, permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones dedicar menos tiempo a determinar la ubicación de los artefactos necesarios.

Db2 para i provee una base de datos única para todas las aplicaciones. Los paquetes de diferentes proveedores y el software hecho por desarrolladores internos utilizan la misma base de datos, facilitando la integración entre aplicaciones.

El manejo del sistema es autonómico, el ajuste de este es automático dentro de los parámetros configurados para asegurar que el desempeño del sistema es óptimo para las cargas de trabajo que requerimos para nuestro negocio.

PASE (Portable Applications Systems Environment por sus siglas en inglés) es un ambiente de AIX nativo para IBM i. PASE nos permite traer cargas de trabajo y aplicaciones Unix y Linux al IBM i, las cuales correrán de manera nativa y se podrán integrar directamente con la base de datos Db2 para i.

La integración es la columna vertebral del IBM i, con el sistema operativo realizando muchas funciones para reducir la cantidad de esfuerzo manual de desarrollo y soporte de las aplicaciones de negocios.

Una característica poderosa es TIMI (Technology Independent Machine Interface por sus siglas en inglés). TIMI es una capa entre el hardware y el sistema operativo que permite al IBM i adoptar tecnologías futuras sin reingeniería costosa ni rediseño de plataforma. El IBM cambia el procesador de sus servidores Power Systems regularmente y, sin ninguna interrupción para su negocio, IBM i continúa entregando los activos de las aplicaciones de negocios. Cuando los dispositivos de almacenamiento SSD estuvieron disponibles, TIMI se encargó de ser la interfaz para la base de datos; las aplicaciones IBM i nunca se enteraron del cambio de hardware de almacenamiento para guardar la información.

La arquitectura del IBM i está verdaderamente construida para negocios.

Diapositiva 4 de 9: Seguridad

El IBM i es la plataforma para negocios más segura del planeta.

Su arquitectura basada en objetos es una parte fundamental de esta seguridad. Usted no puede ejecutar un archivo por ejemplo como si fuera un programa, como así tampoco puede inyectar datos a un programa – como se permite en otras plataformas.

Los virus no están siquiera considerados dentro de la plataforma IBM i.

Usuarios, clases de usuarios y grupos de usuarios, son diferentes maneras de configurar acceso. Los usuarios de aplicaciones, por ejemplo, tendrán un nivel de acceso diferente al de los desarrolladores o usuarios de nivel de seguridad.

Las funcionalidades de auditoría integradas en el IBM i nos permiten saber lo que está sucediendo con el uso y acceso de las aplicaciones. Con la versión 7.3 de IBM i, la funcionalidad de colección de autoridades fue agregada para poder determinar cómo un usuario estaba utilizando una aplicación, como así también el tipo de autoridad necesitada para esta aplicación. Esto permite que la seguridad sea más estricta. En la versión 7.4 del IBM i, la funcionalidad de colección de autoridad evolucionó a nivel de objeto directo.

Cada actualización sucesiva de tecnología y versión del sistema operativo IBM i mejora la funcionalidad de seguridad para manejar las amenazas modernas y proteger sus aplicaciones y datos.

Diapositiva 5 de 9: Aplicaciones

El IBM i es el alma de muchos negocios.

Es compatible con versiones anteriores – las empresas corren aplicaciones de AS/400 y S/36 en el IBM i. Esto puede confundir y hacer pensar que el IBM i es un sistema viejo. En realidad, son estas viejas aplicaciones las que generan esa idea.

Hoy, tenemos IBM i corriendo en Power Systems y entregando aplicaciones modernas a negocios. Si las aplicaciones antiguas están obsoletas pero aún continúan funcionando, el hecho de que estén en IBM i brinda una oportunidad para modernizar y aprovechar toda la funcionalidad disponible.

Tradicionalmente, el IBM i ofrece aplicaciones de back-end robustas y hoy continúa con esta tradición.

Hoy, los clientes del IBM i están desarrollando más opciones móviles para poder servir a los usuarios en cualquier lugar, en cualquier momento y en el dispositivo que sea necesario.

El IBM i ha sido un servidor de aplicaciones en la nube durante toda su historia. Hasta hace poco tiempo, que los usuarios pudieran generar particiones de IBM i en la nube era muy complicado. Ahora, el IBM ofrece particiones IBM i con el servicio IBM Cloud, y otros proveedores están empezando a hacer lo mismo. Esto va a traer inicialmente más funcionalidad para desarrollo y tareas de prueba y, eventualmente, será fundamental para las aplicaciones de producción.

El IBM i se encuentra en industrias alrededor del planeta, desde la industria de hotelería a aseguradoras y la manufactura de ropa. Las compañías bancarias en el sector financiero aprovechan el IBM i como una base fundamental para hacer funcionar sus negocios de manera segura, confiable y robusta.

Diapositiva 6 de 9: Desarrollo

El desarrollo en IBM i fue tradicionalmente hecho en RPG y COBOL, junto a CL (lenguaje de control).

El lenguaje RPG de hoy en día es significativamente diferente al de ayer. RPG, en su versión actual es totalmente de formato libre y se ve como un lenguaje moderno. Es modular y se utiliza para crear y entregar funciones de negocios discretas, orquestadas en aplicaciones habilitadas para el servicio. Y con cada actualización de IBM i, el RPG mejora de forma dramática para ofrecer soporte a compañías como ningún otro lenguaje.

La herramienta de desarrollo del IBM i está construida dentro de ILE – Integrated Language Environment por sus siglas en inglés. ILE no es un lenguaje, sino un entorno para poder juntar funciones y los módulos de manera que parezcan como un solo programa. Su integración con IBM i permite entregar desempeño máximo y un acceso integrado y rápido a la base de datos. Esta metodología de desarrollo modular nos permite desarrollar aplicaciones modernas.

Como con cualquier plataforma de aplicaciones web, los lenguajes HTML, CSS y JavaScript están disponibles.

Frameworks como AngularJS se utilizarán para construir la interfaz de usuario y para consumir servicios de aplicaciones creadas con lenguajes como RPG y COBOL.

El Open Source puede percivirse como algo nuevo dentro del IBM i, sin embargo, el PHP ha estado disponible en la plataforma por más de una década. IBMiOSS está creciendo a pasos agigantados con nuevos lenguajes disponibles, herramientas y aplicaciones que puede que no se encuentren en una cartera tradicional de aplicaciones para IBM i.

Con la versión 7.4 de IBM i, el lenguaje R para aplicaciones analíticas ha llegado. Tanto RPM (un gerenciador de paquetes) como los servicios XML en PASE permiten más lenguajes, ambientes, frameworks, herramientas y aplicaciones que se integran de manera sólida con IBM i y Db2 para i.

Mono fue introducido a la plataforma IBM i gracias a un esfuerzo de la comunidad de IBM i. Mono permite que las aplicaciones ASP.Net corran en un servidor Apache – incluido en IBM i – abriendo las puertas para una gran diversidad de aplicaciones.

Diapositiva 7 de 9: Herencia

El IBM i tiene un gran legado.

Esto incluye nuestro favorito AS/400 de 1988 con su sistema operativo OS/400, el cual fue remplazado en el año 2000 con el servidor iSeries, también corriendo OS/400, luego remplazado en 2006 por System i, con su sistema operativo I5/OS.

En el año 2008 una nueva plataforma de IBM fue ofrecida al mundo, llamada Power Systems. El sistema operativo fue actualizado para poder funcionar en Power Systems junto con AIX y Linux y fue llamado IBM i.

Este fue un momento importante en la historia de IBM i y hoy, hay gente que aún no se da cuenta del significado de esta nueva plataforma.

Desde el año 2008 IBM i evolucionó con versiones regulares y las actualizaciones de tecnología ocurren cada seis meses.

La versión 7.1 de IBM i fue introducida en 2010 y tuvo 11 actualizaciones de tecnología (TRs, por sus siglas en inglés) antes de que IBM dejara de soportarla.

La versión 7.2 de IBM i fue introducida en 2014 y tuvo 8 actualizaciones de tecnología antes de que IBM dejara de soportarla.

La versión 7.3 de IBM i fue la siguiente versión, en 2016 y ha tenido 6 actualizaciones de tecnología hasta el momento.

La versión 7.4 de IBM i fue introducida en 2019 y se espera una actualización de tecnología TR1 en octubre de 2019, así como también una actualización de tecnología TR7 para la versión IBM i 7.3.

Diapositiva 7 de 9: Herencia continúa…

Algunos puntos destacados de las versiones de IBM i y sus actualizaciones de tecnología (TR) son:

  1. IBM i 7.1 TR4 – Live Partition Mobility.

Una partición activa de IBM i puede ser movida a otro servidor sin que se interrumpan a los usuarios o aplicaciones.

  1. IBM i 7.1 TR7 – RPG Completamente formato libre.

El lenguaje RPG se transformó en un lenguaje moderno, fácil de aprender para desarrolladores de cualquier otro lenguaje. Con ILE, RPG es ahora el mejor lenguaje para desarrollar aplicaciones de negocios en el servidor más seguro y confiable del planeta.

  1. IBM i 7.2 TR2 – Python.

Python es hoy el lenguaje número uno en escuelas y universidades que enseñan programación en los Estados Unidos. Python es al mismo tiempo el lenguaje más adoptado en el mundo para el desarrollo de aplicaciones. Python corre en el IBM i.

  1. IBM i 7.3 – Base de datos temporal.

Una vez que la funcionalidad de base de datos temporal está habilitada, el IBM i juntará la información necesaria para ofrecer nuevas prestaciones SQL utilizando la cláusula WHERE. Por ejemplo, si un usuario necesita saber la situación financiera de una compañía al primero de enero, la funcionalidad de la base de datos temporal lo brinda.

  1. IBM i 7.4 – Db2 Mirror.

Con la versión 7.4 de IBM i, se anunció el producto Db2 Mirror para i. Db2 Mirror es una forma de sincronizar bases de datos en tiempo real en dos particiones cercanas. Es primariamente una funcionalidad HA (High-availability por sus siglas en inglés) en lugar de DR (Disaster recovery por sus siglas en inglés). Db2 Mirror puede ser utilizada para sincronizar datos entre aplicaciones corriendo en particiones diferentes.

Diapositiva 8 de 9: TCO

El sistema operativo IBM i tiene mejor costo total de adquisición y costo total de propiedad (TCA y TCO por sus siglas en inglés) que sistemas y aplicaciones comparables.

Quark y Lepton presentaron un estudio en 2017 con un costo comparativo de tres años, comparando sistemas x86 Linux con una base de datos Oracle corriendo en Windows y el sistema operativo IBM i 7.3 con Db2 corriendo en Power Systems.

Los resultados muestran que los costos de tener aplicaciones corriendo en IBM i con Db2 fueron significativamente menores que x86 Linux con Oracle en Windows. Mientras que el mantenimiento de hardware y las licencias de software son más baratas, el costo de personal requerido para desarrollar y mantener aplicaciones IBM i es significativamente menor.

Podría verse como que el IBM i no está haciendo nada por la poca gente requerida para esta plataforma, sin embargo, las capacidades autonómicas de cómputo y la integración que ofrece el IBM i reducen el esfuerzo considerablemente.

Diapositiva 9 de 9: Futuro

El IBM i está posicionado para su futuro.

El IBM i ha sido tradicionalmente un sistema de registro. Esto es fundamental para muchas empresas y negocios, ya que IBM i es un sólido servidor de aplicaciones de negocios.

El próximo paso es el Sistema de Compromiso (System Engagement en inglés), y IBM i ha estado ofreciendo análisis y funcionalidad de inteligencia de negocios para poder entregar información curada por la tecnología y almacenada en los datos.

Lo siguiente, el Sistema de Perspicacia (System of Insight por sus siglas en inglés) le permite al IBM i de conectarse a nuevas funcionalidades – siendo Watson y la inteligencia artificial, ejemplos de esto.

El IBM i se integra con los servicios en la nube para ofrecer tecnología moderna y siempre en evolución para las aplicaciones de negocios.

Las empresas y negocios están aprovechando la inteligencia artificial para mejorar sus aplicaciones como así también proveer nuevas funcionalidades.

La funcionalidad de Watson es utilizada por muchas compañías IBM i, desde traducción de idiomas, conversión de monedas y análisis de lenguaje natural.

Mientras las cuentas de Blockchain se hacen parte del escenario de tecnología de negocios, la posibilidad de integrar estas cuentas con las aplicaciones de negocios y su información pasara a ser algo habitual.

Con más información recolectada y disponible para compañías, los análisis pasarán a ser fundamentales. IBM i, siendo un sistema de registro, pasará a ser una fuente de información para las aplicaciones de análisis y los resultados de funciones externas serán integrados y actualizados para las aplicaciones IBM i.

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un fenómeno generalizado, y toda la información recolectada necesitará ser guardada en un sistema de registro. Y a medida que el Internet de las cosas se transforma en algo más que puntos recolectores de datos, el IBM i integrará y compartirá información con estos dispositivos.

Las compañías de fabricación y distribución, por ejemplo, están utilizando la robótica para automatizar procesos y flujos de trabajo, y para muchas compañías, el IBM i es el responsable de dirigir estos procesos, juntar información e integrar la robótica de manera precisa con sus aplicaciones de negocios.

El IBM i está en su futuro, porque ya se encuentra trabajando en el futuro.

Para cerrar

El IBM i funciona tanto en un ambiente de tecnología moderna como así también en su sólida herencia de aplicaciones para negocios.

Los motivamos a promocionar IBM i para su negocio. El lema de IBM para IBM i para este año es “una plataforma para innovadores, por innovadores”. Como un innovador, IBM i es su plataforma. Sea un innovador. Utilice IBM i.

Bibliografía y glosario

Enlaces web

IBM i página de inicio http://bit.ly/IBMi
IBM i Strategy White Paper https://www.ibm.com/downloads/cas/E0DGE5VZ
Quark + Lepton Report – Midsize https://www.ibm.com/downloads/cas/K8DPYQR5
Quark + Lepton Report – Enterprise https://www.ibm.com/downloads/cas/QDLXAK23

Definiciones

IBM i Un entorno operativo
Power Systems Los mejores servidores empresariales
#IBMi Hashtag para representar a IBM i
i5/OS Nombre del sistema operativo que precede a IBM i
OS/400 Nombre del sistema operativo que precede a i5/OS
System i Combinado con System p y evolucionado a Power Systems
i5 Nunca existió tal cosa
System i5 Primer lanzamiento de System i – duró unos meses
iSeries System i Precedido
AS/400 iSeries precedidas – fusión de S / 38 y S/36

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.